miércoles, 27 de abril de 2016

Gastronomía

Cuando nos sentamos a su mesa, Panamá nos abre también los brazos llenándonos de sabores claramente tropicales, muchos de ellos compartidos con sus vecinos centroamericanos y de las islas del Caribe. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Veamos algunos ejemplos de los platos típicos de la gastronomía de Panamá.

* El Gallo pinto o Guacho de Rabito, plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Es un plato compartido con otros vecinos, como por ejemplo con Nicaragua.

* Guacho de marisco: Platillo muy gustado por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabor y aroma.

* Pargo rojo frito: El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.

* Pollo sudado: Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.

* Ropa vieja con patacones: La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla y ajo. Se sirve, como la mayoría de los platos, con una porción de arroz blanco. Un plato muy popular entre los panameños.

* Sancocho: Es uno de los platos más tradicionales en Panamá, es un caldo de pollo, el cual se mezcla con ñame, cilantro y especies. Siempre con un delicioso arroz blanco.

* El bodichi, es el bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Un plato cotizado por los Emberá de Panamá, ya que sus ingredientes son naturales y nutritivos.

* Petacones: Se sirve de acompañamiento, consiste en un plato de plátano verde frito regularmente acompañado de sal o en ocasiones con miel.

* Bienmesabe: Dulce emblemático en nuestro país. Sus orígenes vienen de tradiciones árabes que los españoles con el tiempo fueron aceptando como propias y le dieron su matiz personalizado.

Panamá es un pequeño país con una larga historia que también se refleja en su mesa. De hecho, la gastronomía tiene influencias norteamericanas, europeas y asiáticas por igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario